jueves, 23 de junio de 2011

La "Parrilla" en Venezuela

En nuestro país las parrillas suelen prepararse para reuniones amplias o cualquier evento social que implique compartir con familiares y amigos, se trata de eso compartir esta carne asada, su sazón y sus diversos acompañantes.
La parrilla venezolana consiste principalmente en abundante carne de res (solomo, punta trasera), chorizo, pollo, morcilla (ocasionalmente) y chuleta de cerdo, pechugas de pollo, también las parrillas venezolanas suelen acompañarse con diferentes tipos de chorizo, salchichas o vísceras, además de yuca hervida o frita, hallaquitas de maíz o arepitas, quesos, ensalada, y la insustituible "guasacaca" criolla, salsa cuya preparación merecerá un artículo completo posteriormente. 
Son cocinadas en carbón vegetal. La carne también puede ser asada en varas de madera atravesadas por éstas de manera vertical obteniendo brasas por medio de leña. Se improvisan parrilleras de cualquier material y en cualquier ambiente, playa, montaña, botes, cualquier lugar es propicio; se llegan a ver "parrilleras" improvisadas con múltiples elementos como bombonas de gas cortadas, pipotes de metal, envases viejos, o las elaboradas en acero inoxidable y perfilería como las que se usan en nuestro "Restaurant La Estancia". 
Los adultos suelen acompañarlo con cerveza como bebida, a veces con la excusa de "apagar la brasa y darle sabor". Es realizado frecuentemente en reuniones familiares y en días de celebración, aunque hay quien dice que "para comerse una buena parrilla no hace falta ninguna excusa, solo las ganas".
En algunos lugares se puede acompañar con queso cortado en tiras, papas fritas, etc.
Para cocinar una parrilla venezolana cada quien tiene sus secretitos. Algunos solo la salan, otros las aliñan de un día para otro para que se mantenga jugosa, y hay quienes le agregan cerveza para que le dé un mejor sabor a la carne. En la actualidad se consiguen en los mercados venezolanos una amplia cantidad de preparados para las parrillas, que bien vale la pena probarlos todos.
Ahora bien, cuando se trata de encender las brasas, el secreto no radica en el kerosén sino en combinar el carbón con pedazos de periódico enrollado, esto mantendrá la llama al gusto del parrillero, cabe destacar que hasta encender la parrilla forma parte del momento especial, del ritual parrillero, cada quien tiene una forma distinta, periódico enrollado, mojar servilletas en aceite, hacer la brasa con leña para que agarre más gusto, pero como ya dijimos esto es de cada quien.
Capítulo aparte habría que hacer en cuanto a los términos en los cuales el venezolano le gusta su parrilla, hay un sinnúmero de niveles de cocción para los venezolanos y que solo mencionaremos, el “Termino Medio”, “Vuelta y Vuelta”, “3/4”, “Bien Cocido” y muchos mas.
En fin “hacer parrilla” en Venezuela, mas que nada es un ritual de unión franca y caracterizada por una forma peculiar y familiar de cocinar, la Parrilla por tanto es motivo de reunión, o la reunión es motivo de parrilla....indistintamente, siempre son alegres y forman parte de nuestras vivencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario