Las persona que viajan además de interesarse por la cultura y el folklore del país que visitan, también buscan conocer sus aromas y sus sabores, probar la comida típica, y meterse en ese mundo fascinante de su cocina, a veces degustando ingredientes que desconocía, porque no se producen en su país de origen, o disfrutando de un plato exótico, o tropical que mezcle ingredientes que ellos comúnmente no se atreverían a mezclar...
En “La Pampa” se escuchan comentarios frecuentemente como, pero en viajes hemos podido escuchar cuan exquisitos fueron unos " Spagueti al Alfredo" de Roma, las delicias de los vinos franceses, lo agradable del bacalao en Portugal, lo alimenticio del "Consomé de Chipichipi" en el oriente venezolano; lo regenerador de una "Pisca Andina"; la suavidad del "Queso Guayanés" y así sucesivamente. Es que a través de los platos de cada región, nos vamos internando en la vida y costumbres de sus habitantes y es que en el fondo esto es lo que desea el turista".
Venezuela esta representada en el mundo por su arepa, su casabe, su hayaca, el pabellón criollo, el tequeño como pasapalo (le decimos así, "pasapalo" cuando en todo el mundo lo llaman aperitivo o tapas), la cachapa, el mondongo, la pisca, nuestras famosas empanaditas, el queso asado a la plancha.
En Venezuela hacemos un pan al cual llamamos "sobado", que es de excelente calidad. Pero existen muchas otras recetas verdaderamente interesantes que vale la pena descubrir. Como dijo uno de nuestros insignes venezolanos: "Lo que el pueblo come retrata su historia y su psicología". Hoy nos dedicaremos al aderezo por excelencia para “La Parrilla” y el cual constituye en su inseparable compañero…
En la preparación de recetas venezolanas, el aderezo es un elemento primordial, un aderezo sencillo consiste en rociar una ensalada recién servida, con aceite y vinagre en una proporción de 2 a 1, salpimiente y listo, pero si lo que desea es hacer algo especial las opciones son realmente ilimitadas, y como casi todo en la cocina la imaginación es la que coloca los límites.
Los Venezolanos tomamos de los españoles muchas costumbres y usos, por lo que nos gusta unir los elementos básicos de esa cocina y unirlos al sabor de nuestra tierra. Un toque de cilantro es muy nuestro, un aceite aromatizado con ají dulce no tiene comparación, usamos las hierbas frescas y las secas también, y en un santiamén creamos de casi nada un aderezo de sabor deslumbrante. Famosa es como aderezo la "Guasacaca" acompañante inseparable de carnes a la parrilla y yuca sancochada. Famosos son los picantes, aderezos que se preparan y se conservan en frascos y solo se agregan al último momento y a gusto del comensal cuando el plato está servido. Hoy nos enfocaremos en la muy sabrosa “Guasacaca de Venezuela”, en resumen es una vinagreta de mesa, espesa y muy usada en Venezuela para darle un punto especial a la carne a la parrilla (barbacoa)
Ingredientes
1 ½ tazas de tomate picado menudo sin pepas ni piel
1 taza de cebolla picada pequeña (brunoise)
¼ de taza de pimentón rojo picado en cuadritos
1/3 de taza de pimentón verde picadito
1 ½ cucharada de perejil picado finamente
½ taza de vinagre de vino
1 taza de aceite, sal y pimienta al gusto
½ cucharadita de salsa picante si se quiere (tabasco o picante criollo)
3 taza de puré de aguacate aderezado con un chorrito de limón para que no se ponga negro.
Preparación
En un bowl, mezclamos todos los ingredientes, revolviendo con una cuchara de madera muy suavemente, se sirve fría, para bañar los trozos de carne a las brasas.
En Venezuela, las amas de casa cuando preparan esta Guasacaca, en la salsera o el envase donde lo van a servir, le meten la pepa del aguacate, según y que para que este no ennegrezca. Pruébenlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario